TEMA 2. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO
TEMA 2. LA FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO
1. Concepto de aprovisionamiento.
Conjunto de actividades encaminadas a garantizar el suministro de las materias primas necesarias en el proceso productivo y/o de las mercaderías destinadas a la venta.
Funciones: - Optimizar la gestión de stocks en el almacén.
- Previsión de las compras basada en datos históricos mediante software.
- Comunicación fluida con los proveedores.
- Atención a las necesidades y demandas de los clientes.
1.1. Ventajas e inconvenientes del aprovisionamiento.
Ventajas: Económicas: - Reducir costes buscando proveedores más económicos.
- Aumentar el beneficio manteniendo los precios.
- Incrementar la calidad de los productos.
Técnicas: - Evitando las roturas de stock.
- Optimizando el espacio.
- Maximizando los recursos propios.
Relacionales: - Información fluida sobre el estado de los pedidos, las nuevas mercancías y la resolución de problemas.
- Un mejor abastecimiento.
Inconvenientes: - Desabastecimiento. Al paralizar el proceso productivo o no haber existencias de productos terminados habrá costes laborales y de rotura.
- Volver a optimizar los costes de almacenamiento.
- Subirán los precios al no poder pedir al proveedor habitual y subirán los precios para los clientes.
- La información del inventario no será precisa.
1.2. Objetivos del aprovisionamiento.
Objetivo principal: la disposición de productos o materiales precisos con la calidad necesaria, en la cantidad adecuada, en el momento oportuno y al menor coste posible.
Otros objetivos: - Conseguir inventario suficiente.
- Minimizar la inversión en existencias para evitar roturas, pérdidas u obsolescencias.
- Reducir costes de almacenamiento.
- Disponer de un sistema eficiente de información de inventarios.
- Correcta coordinación con el departamento de compras.
2. Función de aprovisionamiento.
Imprescindible mantener un control presupuestario para optimizar los recursos y poder cubrir todas las necesidades del día a día.
-Económico: Reducir el coste de aprovisionamiento.
-Técnico: Disponer de la cantidad máxima de existencias para prevenir posibles retrasos en las entregas de los proveedores.
2.1. Tipos de aprovisionamiento.
- Puntual: En el mismo momento en el que se necesita el producto, su falta no pone en riesgo el funcionamiento.
- Pactado: En función de un acuerdo con los proveedores en el tiempo de entrega y cantidad de la mercancía.
- De seguridad: Se anticipa a posibles retrasos en las entregas de mercancía.
2.2. Actores de la cadena.
- En una empresa grande existirá un departamento específico para cada área.
- En una empresa con actividad sencilla o pocos trabajadores estas funciones las desempeña la misma persona que gestiona las compras y la logística junto a los comerciales, el responsable de administración y el de almacén. Para esto, se requiere a personal polivalente que cumpla los objetivos de forma óptima con unas pautas mecanizadas.
2.3. Tipos de cadena de suministro
Conjunto de actividades según la función de aprovisionamiento y en las cuales se ven implicadas diversas empresas.
- Tradicional: Sistema de toma de decisiones individualizado por el escaso volumen de mercancía pero se producen bastantes errores.
- Compartida: La gestión informatizada es un avance ya que aunque se tomen decisiones individualmente , se permite acceso a la información para evitar errores.
- De gestión: El proveedor decide cuánta mercancía envía al cliente mirando un inventario actualizado y un histórico como referencia. Es una forma acertada y eficaz.
- Sincronizada: Las nuevas tecnologías conectan todas las áreas, así el seguimiento del producto es completo.
2.4. Diferencias entre logística y suministro.
Logística: - Aumento de los servicios al menor coste.
- Reducción de los tiempos de entrega por correcta organización.
- Entrega puntual.
- Constante reinvención para mejorar.
Suministro: - Adquisición de materias de calidad para correcta fabricación y venta.
- Control del tiempo en el proceso de fabricación para cumplir la logística.
- Mejora de los tiempos.
- Desarrollo constante de nuevas técnicas.
3. Ciclo de aprovisionamiento.
Periodo de tiempo que transcurre desde que se detecta la necesidad de comprar materias primas o productos terminados hasta que el producto final es vendido y entregado al cliente.
- Empresa industrial: Se hace el pedido y la compra de las materias primas, se reciben y almacenan estas. Después, se produce el producto y una vez terminado se almacena hasta su venta.
- Empresa comercial: Se hace el pedido y la compra de productos ya terminados, se reciben y almacenan hasta su venta.
4. Necesidades de aprovisionamiento.
- ¿Qué comprar? Productos y servicios necesarios para el correcto funcionamiento, teniendo en cuenta su cantidad y calidad.
- ¿A quién comprar? Seleccionar proveedores según el coste, calidad y plazo de entrega.
- ¿Cuándo comprar? Se realizarán periódicamente y en el momento preciso.
-¿Como pagar? La antelación prevista puede posibilitar obtener buenos precios y formas de pago negociables.
5. Plan de aprovisionamiento.
- Análisis previo: - Análisis del plan de aprovisionamiento anterior.
- Definición de los objetivos globales.
- Comparación con el resto de objetivos.
- Contenido: - Definición de los objetivos específicos de aprovisionamiento.
- Análisis de los criterios de almacenaje, aprovisionamiento y compras.
- Programación de la puesta en marcha del plan de aprovisionamiento.
- Desarrollo de un calendario realista en función de los objetivos.
- Puesta en marcha: - Aplicación del plan de aprovisionamiento.
- Comprobación del buen funcionamiento del plan.
- Cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario.
- Control: - Control de los objetivos planteados inicialmente.
-Valoración de los criterios de calidad.
- Análisis de los resultados obtenidos.
6. Aplicaciones informáticas para el aprovisionamiento.
Beneficios:
- Dar respuesta rápida a las necesidades de aprovisionamiento de la empresa.
- Realizar automáticamente las órdenes de compra.
- Intercambiar información actualizada,
- Mayor control de la gestión documental de las compras.
- Cálculo de stock en el almacén y de los consumos.
- Datos de los proveedores.
- Generación automática de los pedidos.
- Información instantánea de los pedidos pendientes y del estado de las mercancías recibidas y compradas.
- Recepción inmediata de las mercancías.
- Seguimiento individualizado de los plazos de entrega de los proveedores.
- Informes históricos de l consumo, evoluciones de compras y las ventas, plazos de entrega, etc.
Buen trabajo!
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